jlanotarios.com

Tel. +34 93 159 17 62
Fax +34 93 159 17 63
bcn@jlanotarios.com
Av. Diagonal 433, 2º-2ª. Barcelona

Novación y subrogación de hipoteca

La novación de una hipoteca ha de formalizarse ante notario

La novación de una hipoteca es un trámite que se realiza tras cualquier cambio en las condiciones de este tipo de contrato, es posterior a la firma y ha de formalizarse ante notario.

¿Qué es el servicio o acto de novación de hipoteca?

La novación hipotecaria consiste en la renegociación de las condiciones del préstamo entre el cliente y el banco acreedor. En cualquier caso los gastos de novación de la hipoteca son asumidos por el cliente. Son muchos los motivos por los que se solicitan novaciones de hipotecas: cambios en la economía familiar, tipos de interés del mercado, la inclusión o exclusión de algunos de los titulares, etc. Sin embargo, uno de los motivos más importantes para realizar estos trámites es la subrogación, es decir, el cambio de la hipoteca a otra entidad bancaria.

Antes de formalizar dicho cambio, que llevará implícitos costes económicos para el cliente, la entidad acreedora que firmó la hipoteca al principio podrá negociar con él un nuevo acuerdo. La formalización de esas nuevas condiciones se hace con la novación. Si el cliente acepta las nuevas reglas del contrato, la subrogación no se llevará a cabo.

¿Cuál es el papel del notario en una novación de hipoteca?

El notario es un profesional del Derecho con una amplia formación y una dilatada experiencia. Entre sus funciones se encuentra la de asesorar y aconsejar de manera imparcial y gratuita.

Aplicando una total imparcialidad, la misión del notario es informar por igual a todas las partes intervinientes, prestando mayor asistencia a la parte que más la necesite. Sea cual sea el trámite o acto notarial que se esté valorando, es aconsejable que el interesado, ante las dudas que le puedan surgir, no dude en realizar las consultas necesarias, tanto el día de la firma como en los días previos.

Pasos para realizar el trámite de novación

Para que las nuevas condiciones se apliquen al acuerdo, entidad bancaria y cliente tendrán que acudir al notario con la siguiente documentación:

  • Certificado del banco o caja que haya firmado la hipoteca, donde se especifique la cantidad adeudada en ese momento. Este documento deberá llevarlo la entidad.
  • El cliente o titular del crédito hipotecario deberá tener el DNI en vigor. Si son varios los titulares, todos ellos tendrán que ir físicamente el día de la firma con su documento nacional de identidad. Además, si en la operación intervienen otras personas, como pueden ser uno o varios avalistas, también tendrán que participar en la firma del nuevo contrato.
  • Vida laboral actualizada de los titulares de la hipoteca.
  • El título original donde se certifique la propiedad de la vivienda.
  • La escritura de la propiedad de la vivienda tendría que ser la original, no valdría la copia.
  • La escritura del préstamo hipotecario sobre el que se va a hacer la novación o la subrogación.
  • Contrato original del préstamo hipotecario.
  • Documentación que acredite los ingresos del cliente, así como las circunstancias familiares (empadronamiento, libro de familia, discapacidad, separación, hijos…).
  • Certificado del presidente de la comunidad de vecinos acreditando que el titular está al día de pagos de la comunidad y / o derramas.
  • Certificado del ayuntamiento donde se acredite que se está a día en el pago de impuestos.
  •  Nota simple de la vivienda.

Tramitar una novación de hipoteca con JLA Notarios

La novación de la hipoteca es un trámite en el que se escriben las condiciones de este contrato tras un acuerdo entre banco y cliente. Los motivos pueden ser variados, pero uno de los más comunes es la intención del titular de la hipoteca de cambiarla de entidad. Esta puede ofrecerle nuevas y mejores condiciones para que no lleve a cabo la subrogación. En cualquier caso, ambas partes tendrán que formalizar su decisión ante notario.

Gracias a la formación y a la experiencia de todo el equipo, en JLA Notarios aportamos las soluciones jurídicas más adecuadas en los diferentes ámbitos que afectan a la persona y su patrimonio, asesorándole de forma gratuita en sus consultas. Con un trato cercano y cordial desde el primer contacto, en JLA Notarios trabajamos de manera dinámica y empática, buscando la máxima eficiencia y la mejor rentabilidad para cada cliente, atendiendo las inquietudes de cada persona o empresa de forma personalizada para su plena satisfacción.
Para ello, en JLA Notarios aplicamos las nuevas tecnologías en todos los trámites, minimizando las visitas a la notaría y optimizando los tiempos de tramitación.

Si busca una notaría en Barcelona para realizar una novación de hipoteca, no dude en contactar con nosotros para más información. En JLA Notarios, ¡estaremos encantados de atenderle!

OTROS SERVICIOS NOTARIALES

¿En qué podemos ayudarle?

Aportamos soluciones jurídicas en los diferentes ámbitos que afectan a la persona y su patrimonio, asesorándole de forma gratuita en sus consultas.

Los asuntos de familia resueltos

Confiar en su notario para asuntos tan importantes
Contacto
close slider

    Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros vía e-mail.

    * Campos obligatorios

    ×

    Pulse en el contacto para iniciar el Whatsapp

    × Contacta por WhatsApp