jlanotarios.com

Tel. +34 93 159 17 62
Fax +34 93 159 17 63
bcn@jlanotarios.com
Av. Diagonal 433, 2º-2ª. Barcelona

Jura de Nacionalidad ante Notario

último trámite que se debe realizar para tramitar correctamente la nacionalidad española

En los procesos de nacionalización, después de obtener la resolución de concesión de nacionalidad, el ciudadano o ciudadana deberá realizar el trámite de Jura de Nacionalidad. Desde que se recibe la notificación de concesión de nacionalidad española, se cuenta con 180 días para solicitar una cita para hacer la “Jura de Nacionalidad”

De acuerdo con la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ahora ya es posible realizar la Jura de Nacionalidad ante Notario, ganando en agilidad y reduciendo los plazos.

¿Qué es el servicio o acto de Jura de Nacionalidad ante Notario?

La Jura de Nacionalidad ante Notario, es el último trámite que debe realizar una persona extranjera para conseguir y tramitar correctamente la nacionalidad española.

La Jura de nacionalidad ante Notario es un acto muy simple y fácil en el que el interesado o interesada jura o promete ante el notario de su elección, guardar fidelidad al Rey, obedecer la constitución española y respetar las demás leyes del ordenamiento jurídico español.

En los casos en los que no exista convenio de doble nacionalidad con España, el interesado o interesada deberá además renunciar a su nacionalidad de origen para poder adquirir la española. Pese a esta renuncia, será la legislación del país de origen la que finalmente determine si efectivamente se retiran los documentos oficiales de ese país.

¿Cuál es el papel del notario en una Jura de Nacionalidad?

El notario es un profesional del Derecho con una amplia formación y una dilatada experiencia. Entre sus funciones se encuentra la de asesorar y aconsejar de manera imparcial y gratuita.

Aplicando una total imparcialidad, la misión del notario es informar por igual a todas las partes intervinientes, prestando mayor asistencia a la parte que más la necesite. Sea cual sea el trámite o acto notarial que se esté valorando, es aconsejable que el interesado, ante las dudas que le puedan surgir, no dude en realizar las consultas necesarias, tanto el día de la firma como en los días previos.

Pasos para hacer la jura de nacionalidad ante Notario

Tras la elección de la notaría y la solicitud de cita dentro de los plazos legalmente establecidos, será imprescindible preparar toda la documentación necesaria para la correcta tramitación.

De acuerdo con la legislación vigente, la documentación a aportar para la tramitación de la Jura de Nacionalidad ante Notario es la siguiente:

  • Resolución de la concesión de Nacionalidad Española.
  • Certificado original de nacimiento apostillado.
  • Certificado de carecer de antecedentes penales apostillado.
  • Copia completa y original del pasaporte en vigor.
  • Tarjeta de residencia vigor.
  • Padrón actualizado con menos de 90 días.
  • Hoja declaratoria de datos.

Todos los documentos que se presenten a la Jura deberán ser los mismos documentos presentados anteriormente al tramitar el expediente.

Una vez el interesado o interesada disponga de toda la documentación necesaria, deberá acudir el día de la cita con el notario elegido y jurar o prometer la Nacionalidad Española.

Tras este paso, únicamente faltará remitir la escritura correspondiente al registro civil. No dude en contactarnos para solventar cualquier duda o solicitar su cita en JLA Notarios.

Hacer la jura de nacionalidad en JLA Notarios

Gracias a la formación y a la experiencia de todo el equipo, en JLA Notarios aportamos las soluciones jurídicas más adecuadas en los diferentes ámbitos que afectan a la persona. Con un trato cercano y cordial desde el primer contacto, en JLA Notarios trabajamos de manera dinámica y empática, buscando la máxima eficiencia y comodidad para cada cliente, atendiendo las inquietudes de cada persona de forma personalizada para su plena satisfacción.

No dude en contactar con nosotros que quieres hacer la jura de nacionalidad, estaremos encantado de atenderle en nuestra notaría de Barcelona. Estamos en la Avenida Diagonal, una oficina de fácil acceso.

ARTÍCULOS DE INTERES

Noticias relacionadas con este servicio

Puede seguir informado en detalle de este y otros servicios, en nuestros artículos publicados en el blog.

OTROS SERVICIOS NOTARIALES

¿En qué podemos ayudarle?

Aportamos soluciones jurídicas en los diferentes ámbitos que afectan a la persona y su patrimonio, asesorándole de forma gratuita en sus consultas.

Los asuntos de familia resueltos

Confiar en su notario para asuntos tan importantes
Contacto
close slider

    Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros vía e-mail.

    * Campos obligatorios

    ×

    Pulse en el contacto para iniciar el Whatsapp

    × Contacta por WhatsApp