jlanotarios.com

Tel. +34 93 159 17 62
Fax +34 93 159 17 63
bcn@jlanotarios.com
Av. Diagonal 433, 2º-2ª. Barcelona
¿Sabe qué es una novación de hipoteca? Se lo explicamos
Don Juan Madridejos Velasco notario en JLA Notarios
Don Luis Alberto Álvarez Moreno notario en JLA Notarios

Por Juan Madridejos Velasco y Luis Alberto Álvarez Moreno, Notarios de Barcelona y socios en J&LA Notarios Asociados.

¿Sabe qué es una novación de hipoteca y que ésta le permite modificar las condiciones de su préstamo hipotecario? Si desconoce esta información, este artículo le interesa.

¿Qué es una novación de hipoteca?

A continuación, veremos la definición del término novación hipoteca.

La novación de préstamo hipotecario es cualquier cambio que se hace en las condiciones de una hipoteca cuando no hemos finalizado el pago correspondiente. El cliente solía solicitarla cuando tiene problemas para pagar, ya que supone una renegociación de las condiciones con el banco, pero hoy es utilizada de manera más frecuente en casos como por ejemplo en los casos cada vez más frecuente de cambio de interés variable a interés fijo.

El concepto se detalla en la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. Así, este término hace referencia a “cualquier cambio posterior que se realice en las condiciones del préstamo”.

Casos en los que es necesario hacer una novación de hipoteca

Este recurso se solicita cuando queremos hacer modificaciones en alguno de los siguientes aspectos de la hipoteca:

  • Tipo de interés: cuando el banco nos concede el préstamo, se firma un tipo de interés (fijo o variable) que se puede transformar según las necesidades del cliente. Para ello, se debe renegociar de nuevo con la entidad. En el artículo «Cambiar hipoteca de interés variable a fijo» puede conocer más detalles, pero le anticipamos que con esta novación es posible que pueda ahorrarse dinero todos los meses en su hipoteca sin coste alguno.
  • Titular del préstamo: supone que otra persona diferente a la que adquirió la hipoteca se haga cargo de su pago.
  • Plazo de amortización: por un plazo mayor o menor que cambiará el precio que se va a pagar en cada cuota.
  • Importe pendiente: también existe la posibilidad de ampliar el préstamo concedido.
  • Sistema de liquidación: puede ocurrir que el cliente tenga un periodo de carencia y no pueda asumir el pago de la hipoteca. En este caso, también se puede realizar una novación del préstamo hipotecario.

Ventajas de la novación hipoteca

Ya hemos visto qué es una novación hipoteca. Pero ¿por qué es recomendable? Las ventajas que tiene una novación de préstamo hipotecario son varias.

La primera de ellas es el ahorro en gastos novación hipoteca que supone para el cliente. Efectuar una novación de hipoteca es más económico que cancelar la hipoteca, ya que una cancelación da lugar a una serie de gastos y consecuentes pagos. Además, en el caso de una novación es posible que no haya que volver a tasar la vivienda si lo único que queremos es que nos rebajen el interés. Esto, implica también un ahorro de costes reduciendo los gastos novación hipoteca.

Otra de las ventajas de la novación de hipoteca es que se puede mejorar la hipoteca negociando con la entidad bancaria unas condiciones más beneficiosas.

¿Cómo hacer una novación de hipoteca?

Lo más importante para llevar a cabo una novación de hipoteca es contar con el asesoramiento de algún especialista, pues se trata de un proceso complejo, por ejemplo un broker. Estos son los pasos que se deben seguir:

  1. Realizar un escrito a nuestro banco, un documento donde se explique detalladamente qué modificaciones se desea realizar.
  2. Negociación, nuestra entidad bancaria debe respondernos para ofrecernos las nuevas condiciones.
  3. Contactar con una notaría, para otorgar la escritura de novación. Recibirá las nuevas condiciones y, si el cliente está de acuerdo, se firmará un acta.

Así pues, si necesita modificar las condiciones de su hipoteca, no dude en contactar con JLA Notarios, nuestra notaría en Barcelona. Podemos guiarle y asesorarle en este proceso y así comprenderá mejor qué es una novación de hipoteca. No dude en contactarnos sin compromiso por el formulario de contacto o escribiendo a bcn@jlanotarios.com.

Y siguiendo este enlace, puede conocer con más detalle todos los servicios ofrecidos por JLA Notarios relacionados con los productos hipotecarios.

Compartir con:
Contacto
close slider

    Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros vía e-mail.

    * Campos obligatorios

    ×

    Pulse en el contacto para iniciar el Whatsapp

    × Contacta por WhatsApp