jlanotarios.com

Tel. +34 93 159 17 62
Fax +34 93 159 17 63
bcn@jlanotarios.com
Av. Diagonal 433, 2º-2ª. Barcelona
¿Qué es una declaración de herederos y qué documentación hace falta?
Don Juan Madridejos Velasco notario en JLA Notarios
Don Luis Alberto Álvarez Moreno notario en JLA Notarios

Por Juan Madridejos Velasco y Luis Alberto Álvarez Moreno, Notarios de Barcelona y socios en J&LA Notarios Asociados.

La declaración de herederos es un documento fundamental para poder heredar cuando alguien muere sin haber dejado testamento. También es primordial cuando, habiendo dejado testamento, este no cubre la totalidad de la herencia.

Es muy común necesitar este documento cuando fallece alguien que dejó como heredero a una persona fallecida previamente.

Documentación y preguntas frecuentes sobre la declaración de herederos

En un artículo anterior os explicamos quiénes pueden iniciar este acta, así que en el presente artículo nos centraremos en dar a conocer cuáles son los documentos necesarios para llevar a cabo este trámite, si son necesarios testigos y cuáles son los efectos de la declaración de herederos.

Para más información, podéis consultar el artículo anterior a continuación:

Documentación para declaración de herederos

Para hacer una declaración de herederos, lo primero que debe saber es que tendrá que acudir a una notaría. Para ello, necesita reunir la documentación para declaración de herederos que le indicamos a continuación:

Certificado literal de defunción

El certificado literal de defunción es parte de la documentación necesaria para solicitar una declaración notarial de herederos.

Es habitual que la funeraria le facilite este certificado, pero en caso contrario, tendrá que acudir de manera presencial al Registro Civil correspondiente, en el que se haya inscrito el fallecimiento del causante.

También lo podrá solicitar de manera telemática a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Libro de familia del causante

Otro de los documentos necesarios para una declaración de herederos ante notario es el libro de familia del causante o fallecido.

Pero, en ocasiones, el causante fallece y los herederos no saben dónde está el libro de familia. Para sustituir este documento, se puede presentar un certificado de nacimiento de cada uno de los miembros del libro de familia, es decir de los hijos e hijas del fallecido.

Asimismo, será necesario presentar el certificado de matrimonio en caso de que el fallecido estuviese casado.

Certificado de últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades del causante o fallecido también será imprescindible para poder hacer la solicitud de la declaración de los herederos. Este documento es necesario para que el Notario tenga constancia de que el causante no otorgó ningún testamento.

La propia notaría puede encargarse de tramitar su solicitud, para lo que necesitará el certificado de defunción y la firma de un interesado.

Otra opción, si lo desea, es que solicite el certificado de últimas voluntades usted mismo. Para ello, necesitará esperar 15 días hábiles, que empiezan a contar al día siguiente del fallecimiento.

DNI del causante

En el proceso de declaración de herederos, el DNI del causante es necesario para conocer la dirección en la que residía. Si tiene problemas para encontrar el documento de identidad de la persona que ha fallecido, puede acudir al Ayuntamiento de la población en la que residía para solicitar un certificado de empadronamiento.

¿Son necesarios testigos para una declaración de herederos abintestato?

Sí. Para solicitar una declaración de herederos abintestato necesita acudir a la notaría con 2 testigos, quienes harán las declaraciones oportunas, advertidos de las consecuencias en caso de falsedad en documento público.

Para que los testigos sean válidos, no deben ser beneficiarios del nombramiento de herederos, pero sí deben conocer al causante o fallecido, pudiendo ser familiares por afinidad o consanguinidad, según el artículo 56.2 de la Ley del Notariado.

¿Qué efectos produce de la declaración de herederos?

El principal efecto que produce es la sustitución del testamento como documento sucesorio. Debido a la falta de testamento hay que determinar quiénes tienen derecho a la sucesión, y es lo que se consigue con la declaración de herederos abintestato. Mediante la documentación aportada y la declaración de los testigos, el Notario determinará quiénes tienen derecho a suceder. Pero su eficacia no es inmediata, sino que hay que esperar un plazo perentorio para que quien crea que tiene derecho. La herencia se persone en la notaría para acreditar tal derecho. Transcurrido el plazo de 20 días hábiles sin que nadie reclame su derecho, se emitirá el juicio notarial definitivo sobre las personas llamadas a la sucesión, pudiéndose otorgar la herencia desde ese momento.

En este artículo le hemos mostrado qué es una declaración de herederos, para qué sirve y qué documentos hacen falta para solicitarla. Si usted es heredero de alguien que ha fallecido sin dejar testamento y necesita una declaración de este tipo, póngase en contacto con JLA Notarios, nuestra notaría en Barcelona y le ayudaremos.

En este link puede conocer con más detalle todos los servicios relacionados con testamentos y herencias ofrecidos por JLA Notarios.

Compartir con:
Contacto
close slider

    Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros vía e-mail.

    * Campos obligatorios

    ×

    Pulse en el contacto para iniciar el Whatsapp

    × Contacta por WhatsApp