jlanotarios.com

Tel. +34 93 159 17 62
Fax +34 93 159 17 63
bcn@jlanotarios.com
Av. Diagonal 433, 2º-2ª. Barcelona
Extinción de condominio
Don Juan Madridejos Velasco notario en JLA Notarios
Don Luis Alberto Álvarez Moreno notario en JLA Notarios

Por Juan Madridejos Velasco y Luis Alberto Álvarez Moreno, Notarios de Barcelona y socios en J&LA Notarios Asociados.

La extinción de condominio es, sin duda, una de las figuras jurídicas que más dudas genera. Esto se debe, fundamentalmente, a que conlleva la desaparición de la propiedad común de un bien cuando fue adquirido entre varias personas. Aquí queremos hablar de este concepto y dar respuesta a algunas de las preguntas frecuentes más importantes en torno a él.

¿Qué es la extinción de condominio?

El condominio es la propiedad en común de un bien por parte de varias personas. Cada una de ellas tiene un porcentaje de titularidad. No importa si es el mismo o no.

Por tanto, la extinción o disolución de condominio conlleva la desaparición de la propiedad en comunidad o conjunta sobre un bien. Debe llevarse a cabo siempre previo acuerdo de los propietarios y tiene el efecto de que uno o varios de ellos pierdan la titularidad en favor del resto. En el supuesto de que no haya acuerdo entre las partes, la división de la cosa común deberá realizarse mediante subasta, lo que puede hacer perder dinero a todos.

Causas de la disolución de condominio

Entre los artículos 395 y 406 del Código Civil aparecen reflejadas las causas que pueden motivar la extinción de condominio o extinción de una comunidad.

Dadas, las características del condominio, el Código Civil establece también como posibles causas la venta de un bien a un tercero o la renuncia de los derechos de propiedad en favor de uno de los titulares. Tampoco podemos obviar la división de la cosa común.

Por ejemplo, una pareja puede decidir separar sus caminos. Sin embargo, un cónyuge quiere hacerse con el 100 % de la propiedad y el otro quiere deshacerse de su 50 % a cambio de cesar en sus obligaciones hipotecarias. En este sentido la pareja podrá extinguir el condominio.

Extinción del condominio ante Notario

La extincion de condiminio ante Notario (también llamada extinción de comunidad ante Notario) se basa en el acuerdo entre los copropietarios. En este sentido, la legislación vigente es cristalina: ninguna persona puede ser obligada a conservar el condominio si no quiere.

Sin duda, realizar la escritura de extinción de condominio ante Notario es la opción más rápida, cómoda y económica. Pero, si no es posible el acuerdo, los copropietarios interesados en extinguir el condominio siempre podrán recurrir a la vía judicial. El proceso, según el artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, acabará en la subasta del bien.

Efectos tributarios

La disolución de condominio solo está sujeta al pago del impuesto de actos jurídicos documentados o AJD y solo por el valor de la parte adquirida. Esto hace que resulte más económica que una compraventa, en la cual hay que pagar IVA o impuesto de transmisiones patrimoniales. Eso sí, para recibir este trato fiscal favorable es necesario que la comunidad tenga el mismo origen y que una sola persona se quede la totalidad de la propiedad sobre un bien.

Además, en principio no tributaría en renta salvo que se esté teniendo ganancial patrimonial, en cuyo caso tributaría en la renta.

En definitiva, la extinción de condominio es un derecho que tienen todos los copropietarios de un bien. En nuestra notaría en Barcelona, JLA Notarios, estamos acostumbrados a tratar este tipo de casos y a ofrecer las soluciones más efectivas. No dude en contactar con nosotros a través del formulario de contacto o escribiendo a bcn@jlanotarios.com.

Compartir con:
Contacto
close slider

    Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros vía e-mail.

    * Campos obligatorios

    ×

    Pulse en el contacto para iniciar el Whatsapp

    × Contacta por WhatsApp