jlanotarios.com

Tel. +34 93 159 17 62
Fax +34 93 159 17 63
bcn@jlanotarios.com
Av. Diagonal 433, 2º-2ª. Barcelona
Certificado energético de vivienda: para qué sirve
Don Juan Madridejos Velasco notario en JLA Notarios
Don Luis Alberto Álvarez Moreno notario en JLA Notarios

Por Juan Madridejos Velasco y Luis Alberto Álvarez Moreno, Notarios de Barcelona y socios en J&LA Notarios Asociados.

El certificado energético de nuestra vivienda es un documento que acredita las emisiones de CO2 y el consumo energético medio que tiene. Es obligatorio tenerlo en ciertas ocasiones.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética, o CEE, va acompañado de la etiqueta energética de nuestra vivienda, que es algo parecido a lo que tienen los electrodomésticos. En ella se da una calificación energética, que va desde la A (la más eficiente) a la G (la menos). Cuanto menos eficiente sea la vivienda más energía vamos a consumir.

Un inmueble mal aislado, con ventanas que filtran el calor o el frío, o con una estructura antigua y poco eficiente, necesitará más potencia energética para nuestro bienestar térmico.

¿En qué casos es necesario el certificado energético de vivienda?

La clasificación energética es necesaria en caso de compraventa o alquiler de la vivienda. De hecho, será uno de los documentos imprescindibles que le pedirán en cualquier notaría de Barcelona para hacer y firmar una escritura de compraventa, por ejemplo.

Asimismo, los propietarios que contraten a una agencia para vender o alquilar la propiedad tendrán que facilitarles el certificado energético de vivienda antes de publicarla. Esto es debido a que el interesado puede considerar esta calificación como uno de los motivos de peso para hacerse con el piso o local.

¿Quién emite el certificado energético y cómo obtenerlo?

Una vez aclarado en qué casos necesitamos el certificado energético y que es, es importante conocer quién lo emite y los pasos para obtenerlo. El CEE (Certificado de Eficiencia Energética) lo tiene que emitir cualquier técnico titulado, que esté colegiado (arquitecto, ingeniero y sus modalidades técnicas) y habilitado para hacer instalaciones térmicas o proyectos de edificación.

Es muy sencillo conseguir el certificado energético vivienda, los pasos que debe seguir son:

  • Contactar con el profesional
  • Abonar las tarifas
  • Visita del profesional a la vivienda
  • Emisión del certificado por correo electrónico o dirección postal

¿Cuánto cuesta y quién paga el certificado energético de vivienda?

Tener este certificado es obligación del propietario del inmueble que tendrá que pagar de media en Barcelona entre 70 y 140 euros para obtenerlo, aunque varía según la superficie de la vivienda y de unos profesionales a otros. De todas formas, existen una serie de exclusiones a su obligatoriedad:

  • Construcciones provisionales que no vaya a usar en un plazo máximo de dos años.
  • Monumentos y edificios protegidos por su valor histórico o arquitectónico, o por el lugar en el que se encuentren.
  • Partes de edificios o edificios en su totalidad, que estén aislados y tengan menos de 50 metros cuadrados de superficie útil.
  • Edificios agrícolas, de defensa o industriales, en la parte que estén destinados a estas actividades y no sean residenciales.
  • Edificios comprados para su demolición o para realizar grandes reformas en ellos.

En conclusión, el certificado energético de la vivienda (o CEE) es un documento que incorpora una calificación donde se acredita el nivel de consumo energético. Así que, como dueño de su vivienda, tiene que presentarlo en caso de alquiler o venta, ya que puede ser un factor decisivo para la persona interesada.

Si está en una situación de compraventa y necesita asesoramiento sobre este trámite, no dude en contactar con nosotros escribiendo a bcn@jlanotarios.com, estaremos encantados de atenderles.

Compartir con:
Contacto
close slider

    Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros vía e-mail.

    * Campos obligatorios

    ×

    Pulse en el contacto para iniciar el Whatsapp

    × Contacta por WhatsApp