jlanotarios.com

Tel. +34 93 159 17 62
Fax +34 93 159 17 63
bcn@jlanotarios.com
Av. Diagonal 433, 2º-2ª. Barcelona
¿Qué es y para qué sirve la cédula de habitabilidad?
Don Juan Madridejos Velasco notario en JLA Notarios
Don Luis Alberto Álvarez Moreno notario en JLA Notarios

Por Juan Madridejos Velasco y Luis Alberto Álvarez Moreno, Notarios de Barcelona y socios en J&LA Notarios Asociados.

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que una vivienda reúne los requisitos higiénicos, sanitarios y técnicos para poder vivir en ella. Es necesaria para vender una vivienda o alquilarla.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Existen varios tipos de certificado de habitabilidad:

  1. De primera ocupación. Es la que da el Ayuntamiento al promotor, dueño de la vivienda.
  2. De primera ocupación por rehabilitación. Son las de aquellas viviendas que han tenido una rehabilitación importante.
  3. De segunda ocupación. Son las que ya han sido habitadas con anterioridad y llevan un tiempo edificadas.

¿Quién emite la cédula de habitabilidad?

Para conseguir la cédula de habitabilidad tendrá que contratar a un aparejador o un arquitecto colegiado, que visitará el inmueble y comprobará que cumple los requisitos. Dichos requisitos son diferentes en cada Comunidad Autónoma.

El resultado será un certificado que contará con el visto bueno del Colegio competente y, una vez hecho esto, se tendrá que presentar en el organismo correspondiente, normalmente, el Ayuntamiento. Este es el encargado de expedirlo y puede tardar hasta tres meses en tenerlo listo.

¿Qué contiene el documento de la cédula de habitabilidad?

El contenido de la cédula de habitabilidad varía dependiendo de cada comunidad autónoma, pero normalmente estos son los campos que tienen en común todas ellas:

  • Ubicación y dirección de la vivienda.
  • Superficie útil.
  • Número de habitaciones y espacios totales.
  • Número máximo de personas que pueden habitarla.
  • Identificación del técnico que ha realizado la inspección.

¿Cuándo es obligatoria la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es obligatoria en caso de que quiera alquilar o vender la vivienda o cuando necesite dar de alta suministros como la luz, el gas, el agua, etc. Además, a la hora de hacer una escritura de compraventa, los Notarios en Barcelona la piden, pues en Cataluña es obligatoria. Bien es cierto que en otras comunidades autónomas no exigen este certificado y les basta con una declaración responsable del dueño del inmueble.

¿Quién paga la cédula de habitabilidad?

En el caso de una compraventa, cualquier notaría de Barcelona le va a exigir este certificado al vendedor de la vivienda. Sin embargo, también se puede llegar a un acuerdo entre este y el vendedor para determinar quién paga el trámite.

El precio depende del tipo de vivienda y de los honorarios del profesional, aunque se puede pedir un duplicado que, normalmente, es gratuito. Lo podrán solicitar los propietarios, identificándose y acreditando que son dueños de la vivienda. Los arrendatarios también lo pueden pedir, presentando el contrato de alquiler. En los casos en los que se pida el trámite de la cédula, el precio no suele superar los 200 euros, incluyendo las tasas.

En definitiva, la cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda está en condiciones de que alguien viva en ella. Es un trámite que depende de las comunidades autónomas, pero no todas lo consideran obligatorio. Normalmente, es competencia del vendedor, aunque también se puede llegar a un acuerdo con el comprador, y se deben contratar los servicios de un arquitecto o aparejador para ello.

Si está en un proceso de compraventa y necesita más información sobre cómo obtener la cédula de habitabilidad, no dude en contactar con nosotros para más información. Estamos disponibles a través de nuestro formulario de contacto o bien por mail escribiendo a bcn@jlanotarios.com

.

Compartir con:
Contacto
close slider

    Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros vía e-mail.

    * Campos obligatorios

    ×

    Pulse en el contacto para iniciar el Whatsapp

    × Contacta por WhatsApp